carrusel

Sueños de libertad en el Bordo

on

Su pasión por el boxeo les ayuda día con día a sobrellevar el encierro en prisión

Para muchos el boxeo es simplemente un deporte de contacto en el que dos contrincantes, siguiendo algunas reglas dentro de un cuadrilátero, usan guantes para golpearse únicamente con los puños; sin embargo para otros, significa mucho, mucho más….

Tal es caso de un centenar de internos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl, en el Bordo de Xochiaca, quienes día tras día utilizan esta disciplina para escapar por unas horas de sus problemas que los orillaron a perder su libertad.

Estos internos que pese a ser tan diferentes comparte una pasión, esa pasión por el boxeo les ayuda día con día a sobrellevar el encierro en este infierno llamado prisión.

Todos los días, como un verdadero ritual en punto de las 10 de la mañana, y tras cumplir con sus obligaciones matutinas, literalmente se encierran en un espacio adaptado como gimnasio de box para recibir instrucciones y entrenar como auténticos profesionales.

Este esfuerzo y trabajo diario por fin rindió frutos este fin de semana, ya que 20 de los internos más destacados fueron seleccionados para participar en una función amateur organizada con el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo y con un padrino de lujo, quien además de disfrutar la función, se dio tiempo para aconsejar y charlar con los internos, que no perdieron la oportunidad de obtener un autógrafo, del cuatro veces campeón mundial, Erik “El Terrible” Morales.

En la función en la que otro ex campeón mundial, Isaac “El Tortas” Bustos, participó de forma activa en la organización, resultó redonda, peleas de calidad, aguerridas, incluso con tintes de dramatismo tras un espectacular nocaut, que para fortuna no paso a mayores, gracias a la atinada labor de los réferis y jueces del WBC.

Fueron 10 peleas de exhibición, de tres rounds cada una, y en la que los 20 gladiadores que formaron parte recibieron una medalla de manos de la Directora del penal, la Maestra Verónica Jiménez, y del propio tetra campeón Erik Morales, quienes al ver el éxito de esta función se comprometieron a organizar más, incluso organizar un torneo ínter-penitenciario que los internos tomaron como una motivación que les ayudará al menos por unas horas a lograr su sueño de libertad.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *