Noticias

Presentan libro «Knockout: No tire la Toalla»

on

Desde el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, Estado de México, la doctora Eunice Rendón y el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán presentaron el libro “Knockout: No Tires La Toalla”, que plasma los objetivos y resultados de esta iniciativa que busca, a través de la práctica del boxeo y la atención integral de las emociones, contribuir en la reinserción social de los privados de la libertad.

La doctora Rendón explicó que esta iniciativa también tiene como objetico dotar de habilidades para la vida a los próximos a ser liberados para reintegrarse a la sociedad una vez que salgan de prisión de forma más adecuada y amigable, reduciendo los niveles de estrés y conductas antisociales y violentas.

Habló también, de la importancia de trabajar en políticas y acciones relacionadas con la prevención terciaria de la violencia, en un contexto en el que uno de cada cuatro internos es reincidente, centrando las intervenciones en quienes cometieron algún crimen, con la finalidad de que no se repita el acto delictivo. Mencionó que se deben buscar esquemas que contribuyan a la reinserción a través de intervenciones integrales que aborden desde distintos ámbitos sus necesidades físicas, psicoemocionales y sociales, por ello es por lo que, este modelo se concentra en trabajar la reinserción emocional, social, familiar, educativa y laboral de aquél que cometió un delito.

Para la Doctora, este libro es la prueba fehaciente que la única forma de dar una segunda oportunidad efectiva a los que por alguna razón han sido victimarios, es dotándolos de habilidades para la vida, mejorando su autoestima, con salud mental y a través de la reflexión profunda y el perdón colectivo y familiar de lo sucedido.

“Knockout: No Tires la Toalla”, implementado por la asociación civil red VIRAL, el Consejo Mundial de Boxeo, las Escuelas del Perdón y la Reconciliación y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ha arrojado números muy positivos, pues el 90% de los participantes han dejado las adicciones, incluso de drogas sumamente adictivas, además la doctora Rendón explicó que al inicio del programa, las dos emociones negativas predominantes en el grupo eran el enojo, con un 93%, y la ira, con un 60%; sin embargo, al paso del tiempo, casi un 100% redujo su hostilidad, incluso han hecho planes a futuro y tienen sentido de pertenencia a un grupo, entendiendo la importancia del perdón, el autocontrol y la disciplina.

El presidente del WBC, Licenciado Mauricio Sulaimán, explicó que el programa, ha sido uno de los programas sociales más importantes para el organismo, pues el sector penitenciario estaba olvidado y hasta cierto punto rezagado; sin embargo, esta iniciativa demostró con números y hechos que el deporte es la clave del cambio. Destacó el trabajo de todos los participantes de este programa pues sin su esfuerzo y dedicación, pero sobre todo sus ganas de salir adelante nada de esto sería posible.

Agregó, que todos los seres humanos somos imperfectos y que a veces la vida nos pone en lugares o situaciones que nos pueden llevar por un mal camino, pero eso no debe determinar nuestro futuro, pues todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, a corregir el camino y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.En este punto alentó a todos a no dejarse caer, a no perder la fe, pues siempre habrá un camino y afuera existe un abanico de oportunidades, una familia dispuesta a retomar esos lazos de unión, amigos y sobre todo gente a la que inspirar con nuestra historia, pues “en el querer está el poder”.

El Subsecretario de Control Penitenciario, Dr. Manuel Palma Rangel, fue contundente al decir que como sociedad tenemos la obligación de apoyar a aquellas personas que han cometido un equívoco, que se responsabilizaron y están en busca de regresar a la vida cotidiana. Enalteció el hecho de que la Doctora Eunice y el Licenciado Sulaimán detectarán la problemática que existe en el sistema penitenciario y no solo eso, sino que buscarán y llevarán a cabo un plan de acción que dio grandes resultados, incluso lo llamó el más exitoso.

Para Subsecretario, “Knockout: No Tires la Toalla” un claro ejemplo de que el deporte puede crear esperanza, romper barreras y transformar la vida de un ser humano, respaldando el hecho de que cualquier ser humano tiene derecho a una segunda oportunidad. Para cerrar su participación, hizo énfasis en que programas como este deben ser replicados en todos los centros de rehabilitación y cerezos; pues como defensor de los derechos humanos, abordó la problemática y el abuso que viven los reclusos.

En el evento estuvieron presentes, los excampeones mundiales WBC, Pipino Cuevas, Isaac Bustos, Humberto Gonzalez y Lupe Pintor, quien, en representación de estas leyendas, mandó un claro mensaje: “Trabajar en nosotros mismos es la clave para un mejor futuro”, para Pintor, ser constantes, disciplinados y enforcar nuestras emociones son los principios que nos conducirán a un equilibrio emocional y físico, pero por sobre todo la férrea voluntad de querer salir adelante.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *