Noticias

Cumple “Travieso” 18 años de primer campeonato WBC

on

El 6 de julio de 2002, Jorge “Travieso” Arce logró el campeonato mundial que lo puso en camino a la élite mundial de las divisiones menores del boxeo.

Hace 18 años, en Seúl, el “Travieso” (29-3-1) noqueó en el sexto round a Yo Sam Choi (24-1-0) para arrebatarle el campeonato mundial Minimosca versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Arce, entonces de 23 años de edad, ya había sido campeón mundial Minimosca OMB, pero perdió este cetro en su segunda defensa, en la pelea que lo encumbraría a nivel estelar, al ser noqueado por el experimentado Michael Carbajal.

Después de esa derrota, Arce ligó nueve victorias, incluida la conquista del campeonato mundial interino Minimosca CMB ante el experimentado filipino Juanito Rubillar.

Con estos méritos, el “Travieso” recibió una nueva oportunidad titular, pero sería prácticamente con todo en contra.

El campeón era el coreano Yo Sam Choi, de 30 años de edad, que ya había defendido su título en tres ocasiones. Su coronación, y la segunda defensa, fueron ganándole primero por decisión y luego por nocaut, el tailandés Saman Sorjaturong. Y venía de defender su cetro en Japón noqueando a Shingo Yamaguchi.

La pelea era en Seúl, y Arce llevaba todo en contra.

Sin embargo, a la hora de enfrentarse sobre el ring, Choi no pudo aguantar el ritmo, la potencia y la frecuencia de golpes del peleador mexicano, y terminó por sucumbir en el sexto round.

Aunque no enfrentó a un ya retirado Michael Carbajal, el “Travieso” se quitó esa “espina” de la derrota ante un rival de élite, y en esta ocasión, volvió a tener un campeonato mundial en su poder, su primero del WBC y se ubicó una vez más como uno de los nombres más atractivos en las divisiones menores del boxeo.

Este título lo defendería el “Travieso” en siete ocasiones, y no lo perdió, sino que lo dejó para conquistar el de peso Mosca. Y de ahí en adelante, hasta conquistar campeonatos en otras tres divisiones, para ser el único mexicano campeón mundial en cinco divisiones, y victorias importantes ante rivales de élite como Hussein Hussein, Adonis Rivas, Rosendo Álvarez, Julio David Roque Ler, Isidro García, Martín Castillo, Wilfredo Vázquez Jr. y Lorenzo Parra, entre otros.

Jorge “Travieso” Arce se retiró en octubre de 2014, buscando su sexto campeonato del mundo en distintas divisiones, cayendo en once rounds ante Jhonny González.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *